Te ofrezco un guiado profesional, personalizado y de calidad
NIVELES DE DIFICULTAD – Barranquismo
1. DIFICULTAD DEL DESCENSO:
Es la dificultad técnica propia del descenso, para ello nos basamos en la graduación deportiva empleando una escala propuesta para uso internacional.
2.COMPLEJIDAD DEL GUIADO:
Al tratarse de actividades guiadas, también se tiene en cuenta el tipo de maniobras y técnicas que han de emplear los guías para gestionar la seguridad.
3.COMPROMISO DEL DESCENSO:
El compromiso de un descenso está determinado por las posibilidades para abandonar el cauce o refugiarse en caso de accidente o emergencia.
4.RATIO GUÍA/PARTICIPANTES:
la elección del ratio está directamente relacionada con la morfología del barranco, e influye determinantemente en la seguridad y la calidad del servicio.
5. AUTONOMÍA REQUERIDA AL PARTICIPANTE:
Según aumenta la dificultad de un descenso, especialmente en aquellos con carácter muy acuático, es posible que existan situaciones en las que los participantes deban tener cierta experiencia o conocimientos para afrontar algunas secciones con relativa autonomía. Este aspecto adquiere relevancia en descensos de nivel 4 o superiores.
Los descensos de este nivel suponen experiencias de poca dificultad en las que predomina claramente la dimensión ambiental y el contacto con la Naturaleza. Se trata de descensos especialmente apropiados tanto para disfrutar en familia con niños pequeños (8 a 12 años), como para quienes busquen un primer contacto con el barranquismo de forma sosegada y sin grandes sobresaltos.
- Dificultad: Baja
- Compromiso del descenso: Nulo o muy bajo.
- Autonomía requerida al participante: Muy baja. Caminar y nadar.
- Ratio: 1 guía por cada 8 participantes
Este es el nivel más habitual para iniciarse en el barranquismo, no es necesario tener experiencia y se trata de descensos que generalmente contienen todos los elementos que componen este tipo de experiencias (emoción, aventura, reto, contacto con la Naturaleza…).
- Dificultad: Baja
- Compromiso del descenso: Muy bajo.
- Autonomía requerida al participante: Muy baja. Caminar y nadar.
- Ratio: 1 guía por cada 8 participantes
Los descensos de este nivel presentan el mismo tipo de dificultades que los de iniciación pero con algo más de envergadura, es posible realizarlos con participantes sin experiencia siempre que busquen un primer contacto con buenas dosis de emoción y aventura.
- Dificultad: Media
- Compromiso del descenso: Bajo.
- Autonomía requerida al participante: Baja. Caminar, nadar, buena forma física y cierta resistencia a la fatiga.
- Ratio: 1 guía por cada 6 participantes
Los descensos de nivel intermedio están destinados a personas con experiencia en barrancos de iniciación que busquen mayores dificultades e intensidad. Se trata de experiencias de montaña en las que existe ya un cierto compromiso y requieren mayor autonomía a los participantes; debido su envergadura, longitud y complejidad de las líneas de rapel, existencia de saltos obligados, y/o caudales fuertes.
- Dificultad: Media
- Compromiso del descenso: Media.
- Autonomía requerida al participante: Media. Caminar, nadar, buena forma física, resistencia a la fatiga, buena técnica de rápel.
- Ratio: 1 guía por cada 4 participantes
Nivel destinado a participantes con experiencia en descensos de dificultad intermedia (nivel 4). Requieren un grado importante de autonomía ya que la complejidad las líneas de rápel puede impedir el uso de la cuerda de seguridad, y pueden existir secciones de aguas vivas en las que sea necesaria una muy buena técnica de natación y la ejecución de saltos obligados de cierta dificultad.
- Dificultad: Media
- Compromiso del descenso: Media.
- Autonomía requerida al participante: Media. Caminar, nadar, buena forma física, resistencia a la fatiga, buena técnica de rápel.
- Ratio: 1 guía por cada 4 participantes
Este nivel engloba descensos de grandes cascadas con líneas largas de rápel, sin que éstas entrañen grandes dificultades o impidan el uso de la cuerda de seguridad (trayectorias fáciles, agrupamiento en reuniones cómodas, poco caudal o ausencia de agua…). Es imprescindible tener experiencia en descensos de nivel 3 (Iniciación Plus), una buena técnica de rápel, y hábito a las alturas.
- Dificultad: Media
- Compromiso del descenso: Bajo.
- Autonomía requerida al participante: Media. Caminar, nadar, buena forma física, resistencia a la fatiga, buena técnica de rápel, y hábito a las alturas.
- Ratio: 1 guía por cada 3 participantes
Se trata de descensos con grandes cascadas en las que la trayectoria presenta cierta dificultad, las reuniones son exiguas, el caudal es importante, y/o no es posible la utilización de la cuerda de seguridad. Es imprescindible tener experiencia en descensos de nivel 4 (Intermedio), una muy buena técnica de rápel, y hábito a las alturas.
- Dificultad: Alta
- Compromiso del descenso: Alto.
- Autonomía requerida al participante: Alta. Caminar, nadar, buena forma física, resistencia a la fatiga, muy buena técnica de rápel, y hábito a las alturas.
- Ratio: 1 guía por cada 3 participantes
Descensos de gran envergadura y dificultad, que requieren una excelente técnica y mucha autonomía, además de la aceptación de un alto grado de compromiso. La figura del guía se centra principalmente en la conducción y la realización de las instalaciones y maniobras necesarias, y gran parte de la progresión ha de realizarse de forma autosuficiente.
- Dificultad: Alta / Muy alta.
- Compromiso del descenso: Alto.
- Autonomía requerida al participante: Muy alta. Caminar, nadar, muy buena forma física, mucha resistencia a la fatiga, técnica de rápel excelente, muy buena técnica de natación y salto, y hábito a las alturas.
- Ratio: 1 guía por cada 3 participantes