NIVELES DE DIFICULTAD

Barranquismo en Euskadi, Pais Vasco, Esukal Herria, Basque Country, Pirineos, Gura, Guías de barrancos. Canyoning. Canyon Guides. Arroila Jeitsiera. Arroila Gidariak.

Te ofrecemos un guiado profesional, personalizado y de calidad.

...


A continuación puedes encontrar una descripción de los niveles de dificultad que hemos definido para clasificar los descensos que ofrecemos. Para ello se han tenido en cuenta los siguientes parámetros:

  • DIFICULTAD DEL DESCENSO: es la dificultad técnica propia del descenso, para ello nos basamos en una escala de acotación técnica de un barranco, propuesta para uso internacional. En ella la letra “v” se emplea para designar la dificultad vertical (longitud y dificultad de las líneas de rapel, progresión por pasamanos, escalada y destrepes…), mientras que la letra “a” se refiere a la dificultad acuática (saltos, toboganes, movimientos peligrosos de agua, natación…).

  • COMPLEJIDAD DEL GUIADO: al tratarse de actividades guiadas también se tiene en cuenta el tipo de maniobras y técnicas que han de emplear los guías para gestionar la seguridad.

  • AUTONOMÍA REQUERIDA AL PARTICIPANTE: según aumenta la dificultad de un descenso, especialmente en aquellos con carácter muy acuático, es posible que existan situaciones en las que los participantes deban tener cierta experiencia o conocimientos para afrontar algunas secciones con relativa autonomía. Este aspecto adquiere importancia únicamente en descensos de nivel 4 o superiores.

  • COMPROMISO DEL DESCENSO: el compromiso de un descenso está determinado por las posibilidades para abandonar el cauce o refugiarse en caso de accidente o aumento repentino del caudal. Esta variable puede suponer que un deterinado descenso aparezca en un nivel alto de dificultad aunque no presente demasiada complejidad técnica.

  • RATIO GUÍA/PARTICIPANTES: la elección del ratio está directamente relacionada con la morfología del barranco, e influye determinante en la seguridad y la calidad del servicio.


NIVEL 1 – Bautismo acuático/Familias

Los descensos de este nivel suponen experiencias de poca dificultad en las que prodomina claramente la dimensión ambiental y el contacto con la Naturaleza. Se trata de descensos especialmente apropiados tanto para disfrutar en familia con niños pequeños (8 a 12 años), como para quienes busquen un primer contacto con el barranquismo de forma sosegada y sin grandes sobresaltos. Pueden existir puntualmente pequeños rápeles, opciones de salto y toboganes que aporten ciertas dosis de emoción.

  • COMPROMISO DEL DESCENSO: Nulo o muy bajo.
  • AUTONOMÍA REQUERIDA AL PARTICIPANTE: Muy baja. Caminar y nadar.

NIVEL 2 – Iniciación

Este es el nivel más habitual para inciarse en el barranquismo, no es necesario tener experiencia y se trata de descensos que generalmente contienen todos los elementos que componen estas experiencias (emoción, aventura, reto, contacto con la Naturaleza…). Al contrario que en el Nivel 1, estos descensos pueden considerarse como auténticas experiencias de barranquismo en las que a lo largo de todo el recorrido existirán multiples pasajes con rápeles, saltos, toboganes, sifones, etc.

  • COMPROMISO DEL DESCENSO: Bajo.
  • AUTONOMÍA REQUERIDA AL PARTICIPANTE: Muy baja. Caminar y nadar.

NIVEL 3 – Intermedio

Los descensos de nivel intermedio presentan el mismo tipo de dificultades que los de iniciación pero con algo más de envergadura, lo que permite que en muchas ocasiones se puedan realizar con participantes sin experiencia pero que busquen un primer contacto con mayores dosis de emoción y aventura; siempre que cuenten con una buena forma física y asuman las principales dificultades del descenso.

  • COMPROMISO DEL DESCENSO: Bajo o medio.
  • AUTONOMÍA REQUERIDA AL PARTICIPANTE: Baja. Caminar, nadar, buena forma física y cierta resistencia.

NIVEL 4 – Avanzado

Los descensos de nivel avanzado están destinados a personas con experiencia en barranquismo que desean afrontar descensos de gran dificultad acompañados por un guía profesional. Estos pueden ser grandes verticales, descensos de aguas vivas, de alta montaña, de aventura, o una combinación de todos ellos. Se trata de auténticas experiencias de montaña en las que existe un importane compromiso y se requiere bastante autonomía a los participantes, pero que permiten descubrir algunos de los lugares más espectaculares de la Naturaleza viviendo experiencias excepcionales y difíciles de olvidar. 

  • COMPROMISO DEL DESCENSO: Alto o muy alto.
  • AUTONOMÍA REQUERIDA AL PARTICIPANTE: Media. Experiencia en descensos de nivel 3. Caminar, nadar, rapelar con seguridad y soltura, buena técnica de salto, buena forma física y resistencia.

.